domingo, 8 de abril de 2012

¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA POLÍTICA?

Después de leer un gran número de documentos se puede decir que la respuesta a este interrogante seria una respuesta más de tantas, ya que existen numerosos escritores que así como han definido de diferentes maneras el concepto de ciencia política, así mismo le han dado un gran número de  objetos de estudio por ejemplo: algunos dicen que estudia al estado, otros que el poder, al gobierno, etc.
Incluso algunos han tomado la categoría de sistemas políticos como el objeto de estudio de esta ciencia, pero lo cierto es que la gran mayoría coincide en que el objeto de estudio es el “poder”, pero si se busca el significado de poder en un diccionario encontramos que su definición es la siguiente “dominio o influencia que uno tiene sobre algo o alguien”.
Descubrimos que el poder se encuentra prácticamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, por ejemplo el poder que influye el jefe sobre sus trabajadores o también la relación de poder que existe entre el padre y el hijo, también se puede hablar de la relación de poder entre el maestro y sus alumnos. Pero gran variedad de documentos acerca de la ciencia política dan a conocer que esta, estudia ciertas formas de poder ya que las demás pertenecen al estudio de las demás ciencias sociales y no debe confundirse el poder con un fenómeno parecido que es llamado ‘’superioridad’’ o ‘’dominación’.
Por lo tanto se puede decir que la ciencia política estudia una forma de poder político legítimo, en el ámbito de un territorio y de una población específica: el Estado y más aún la práctica misma de la constitución y sostenimiento del Estado.
Hay que tener presente que ese estado es el resultado de la organización del poder, y gobierno son aquellas personas que ejercen ese poder. En conclusión podemos decir que la ciencia política estudia el ejercicio, distribución del poder, así como las relaciones de poder que se presentan en el ámbito de la realidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada